Y llegamos al final del curso


Actividad integradora del curso 
COMPETENCIAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS

Esta actividad fue el broche de oro, especialmente por lo que costó.

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Para poder realizarla empecé paso a paso, como se nos sugirió.

Primero lei  la actividad a realizar para poder apropiarme de los objetivos y de lo que se esperaba que hiciéramos.

Seguidamente bajé el programa y vi MUCHOS tutoriales, porque me costó entender su fucionamiento al principio, aunque luego me di cuenta que era sencillo de usar y muy útil.

Esto en cuanto a las TIC, pero tenía claro que lo pedagógico era fundamental en esta actividad. Por eso retomé todo lo trabajado en el curso de AMBIENTES DIGITALES.

Releí el material y volví a evaluar lo que había diseñado para ese curso. Repensé los objetivos, los contenidos y la metodología de mi curso del ITU.

Analicé nuevamente el contexto en el que se ubica mi espacio curricular.

El espacio curricular Inglés de la carrera Gestión de Empresas del ITU sede San Rafael es un espacio presencial. Sin embargo, para poder alcanzar los objetivos propuestos es necesario trabajar en la plataforma virtual lo que nos llevará a un aprendizaje mixto (blended learning), aprendizaje que combina el e-learning (aprendizaje virtual) con encuentros presenciales tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.

¿Para qué se enseña inglés?
En el espacio curricular inglés se trabajan competencias del área de Comunicación y del área de Gestión.  Específicamente la competencia del espacio Inglés es: el alumno comprende y/o produce textos orales y/o escritos en inglés, con distintos registros de lenguaje, utilizando vocabulario y estructuras de nivel elemental.

¿Para qué usar un aprendizaje mixto? ¿Para qué diseñar contenidos digitales?
Son muchos los factores que me han llevado a replantearme una nueva forma de aprendizaje.

  • Mis alumnos con sus características de "pulgarcitos".
  • La cantidad de alumnos en la clase.
  • La diferencia de nivel en cuanto a los conocimientos previos trabajados en el secundario. 
  • Los nuevos enfoques del aprendizaje y los beneficios del aprendizaje colaborativo.

¿Cómo lograr estas competencias?

Este espacio curricular seguirá una metodología ecléctica donde se incorporarán elementos de diferentes teorías del aprendizaje: habrá momentos de aprendizaje por recepcióninductivo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por indagación y colaborativo. 

Cada eje de aprendizaje comenzará con un desafío, un problema a resolver planteado a todo el grupo en forma presencial y con pequeñas "pistas" a seguir para lograr el desafío.

El segundo momento será individual. Los alumnos trabajarán los saberes que se relacionan más con niveles como recordar o comprender de la Taxonomía de Bloom. Pero si bien es individual, los alumnos no estarán solos. En esta etapa tendrán el apoyo mío como tutora y la colaboración de sus compañeros a través de la plataforma y redes sociales.
El tercer momento será presencial nuevamente. Juntos en el aula trabajaremos contenidos más complejos desde el punto de vista cognitivo. Veremos cómo alcanzar el desafío. Todos colaboraremos en el aprendizaje ofreciendo sugerencias, retroalimentación y a través de juegos de roles trataremos de simular el ambiente de la empresa donde esos aprendizajes se van a poner a futuro en juego.
El desafío terminará con la publicación de lo trabajado, con el compartir del aprendizaje logrado usando herramientas como youtube, facebook o emails a las empresas involucradas.

 ¿Qué enseñar? ¿Qué contenidos?
Si analizamos las necesidades específicas de los futuros egresados como profesionales trabajando en San Rafael, vemos claramente que hay tres ejes en los que se pueden organizar los aprendizajes y los contenidos a trabajar: 
  1. El encuentro con un extranjero de habla inglesa que llega a la empresa. 
  2. Las llamadas telefónicas en inglés.
  3. La presentación formal de la empresa ante un extranjero de habla inglesa.
Para cada una de esas situaciones debemos usar diferentes funciones de la lengua, aunque algunas funciones son comunes. Los alumnos tendrán que aprender a saludar, pedir y dar información, ofrecer ayuda, parafrasear, deletrear o repetir para poder ser comprendidos, hacer llamadas y pedir hablar con alguien, tomar pedidos, dejar mensajes, grabar mensajes en contestadores, explicar un organigrama, describir funciones de diferentes departamentos, entre otras.
Para lograr estas funciones los alumnos deberán aprender vocabulario específico, estructuras gramaticales necesarias y trabajar la pronunciación para que los mensajes sean inteligibles, fluidos y claros.

Los contenidos específicos a nivel gramatical, semántico y fonológico corresponderán al nivel Elemental, o siguiendo la nomenclatura del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el nivel A1.

Y con todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas me puse manos a la obra a trabajar con el editor de recursos educativos interactivos: exelearning.

Tuve que tomar una decisión en cuanto al desarrollo de las actividades. El tiempo era acotado: una semana y la motivación y el espñiritu creativo muy grande. 

La decisión fue focalizarme sólo en uno de los ejes de aprendizaje, en el primero: Good morning. Nice to meet you! Y trabajar sólo algunos de los contenidos. 


Las actividades propuestas no son suficientes para alcanzar las competencias esperadas. Las presento a manera ilustrativa y me comprometo a seguir creando actividades para que los alumnos cuenten con la cantidad y variedad necesarias para lograr los objetivos.


Les comparto el link para que puedan ver lo que he empezado a diseñar.

Comentarios

  1. Excelente tu descripción del proceso que ha implicado esta actividad y que tan bien has plasmado en tu relato y en lo propuesto. ¡Felicitaciones Daniela!

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