Y llegamos al final del curso
Actividad integradora del curso
COMPETENCIAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS
Esta actividad fue el broche de oro, especialmente por lo que costó.
Para poder realizarla empecé paso a paso, como se nos sugirió.
Primero lei la actividad a
realizar para poder apropiarme de los objetivos y de lo que se esperaba que hiciéramos.
Seguidamente bajé el programa y vi MUCHOS tutoriales, porque me costó entender su
fucionamiento al principio, aunque luego me di cuenta que era sencillo de usar y muy útil.
Esto en cuanto a las TIC, pero tenía claro que lo pedagógico era fundamental en esta actividad. Por eso retomé todo lo trabajado en el curso de AMBIENTES DIGITALES.
Releí el material y volví a evaluar lo que había diseñado para ese curso. Repensé los objetivos, los contenidos y la metodología de mi curso del ITU.
Analicé nuevamente el contexto en el que se ubica mi espacio curricular.
El espacio curricular Inglés de la carrera Gestión de Empresas
del ITU sede San Rafael es un espacio presencial. Sin embargo, para
poder alcanzar los objetivos propuestos es
necesario trabajar en la plataforma virtual lo que nos llevará a un aprendizaje
mixto (blended learning), aprendizaje que
combina el e-learning (aprendizaje virtual) con encuentros presenciales tomando
las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.
En el espacio curricular inglés se trabajan competencias del área de
Comunicación y del área de Gestión. Específicamente la competencia del espacio Inglés es: el alumno comprende y/o produce
textos orales y/o escritos en inglés, con distintos registros de lenguaje,
utilizando vocabulario y estructuras de nivel elemental.
¿Para qué usar un aprendizaje mixto? ¿Para qué diseñar contenidos digitales?
Son muchos los factores que me han llevado a replantearme una nueva forma de aprendizaje.
Este
espacio curricular seguirá una metodología ecléctica
donde se incorporarán elementos de diferentes teorías del aprendizaje: habrá
momentos de aprendizaje por recepción, inductivo, aprendizaje basado en proyectos,
aprendizaje por indagación y colaborativo.
Cada eje de aprendizaje comenzará con un desafío, un problema a resolver planteado a todo el grupo en forma presencial y con pequeñas "pistas" a seguir para lograr el desafío.
El segundo momento será individual. Los alumnos trabajarán los saberes que se relacionan más con niveles como recordar o comprender de la Taxonomía de Bloom. Pero si bien es individual, los alumnos no estarán solos. En esta etapa tendrán el apoyo mío como tutora y la colaboración de sus compañeros a través de la plataforma y redes sociales.
¿Qué enseñar? ¿Qué contenidos?
¿Para qué usar un aprendizaje mixto? ¿Para qué diseñar contenidos digitales?
Son muchos los factores que me han llevado a replantearme una nueva forma de aprendizaje.
- Mis alumnos con sus características de "pulgarcitos".
- La cantidad de alumnos en la clase.
- La diferencia de nivel en cuanto a los conocimientos previos trabajados en el secundario.
- Los nuevos enfoques del aprendizaje y los beneficios del aprendizaje colaborativo.
¿Cómo lograr estas competencias?
Cada eje de aprendizaje comenzará con un desafío, un problema a resolver planteado a todo el grupo en forma presencial y con pequeñas "pistas" a seguir para lograr el desafío.
El segundo momento será individual. Los alumnos trabajarán los saberes que se relacionan más con niveles como recordar o comprender de la Taxonomía de Bloom. Pero si bien es individual, los alumnos no estarán solos. En esta etapa tendrán el apoyo mío como tutora y la colaboración de sus compañeros a través de la plataforma y redes sociales.
El tercer
momento será presencial nuevamente. Juntos en el aula trabajaremos contenidos más
complejos desde el punto de vista cognitivo. Veremos cómo alcanzar el desafío.
Todos colaboraremos en el aprendizaje ofreciendo sugerencias, retroalimentación
y a través de juegos de roles trataremos de simular el ambiente de la empresa
donde esos aprendizajes se van a poner a futuro en juego.
El desafío terminará con la
publicación de lo trabajado, con el compartir del aprendizaje logrado usando
herramientas como youtube, facebook o emails a las empresas involucradas.
Si
analizamos las necesidades específicas de los futuros egresados como profesionales trabajando en San Rafael, vemos claramente que
hay tres ejes en los que se pueden organizar los aprendizajes y los contenidos a trabajar:
- El encuentro con un extranjero de habla inglesa que llega a la empresa.
- Las llamadas telefónicas en inglés.
- La presentación formal de la empresa ante un extranjero de habla inglesa.
Para cada una de esas situaciones
debemos usar diferentes funciones de la lengua, aunque algunas funciones son
comunes. Los alumnos tendrán que aprender a saludar, pedir y dar información,
ofrecer ayuda, parafrasear, deletrear o repetir para poder ser comprendidos, hacer
llamadas y pedir hablar con alguien, tomar pedidos, dejar mensajes, grabar
mensajes en contestadores, explicar un organigrama, describir funciones de
diferentes departamentos, entre otras.
Para lograr estas funciones los alumnos deberán aprender vocabulario
específico, estructuras gramaticales necesarias y trabajar la pronunciación
para que los mensajes sean inteligibles, fluidos y claros.
Los contenidos específicos a nivel gramatical, semántico y fonológico
corresponderán al nivel Elemental,
o siguiendo la nomenclatura del Marco Común Europeo de Referencia para
las lenguas (MCER), el nivel A1.
Tuve que tomar una decisión en cuanto al desarrollo de las actividades. El tiempo era acotado: una semana y la motivación y el espñiritu creativo muy grande.
La decisión fue focalizarme sólo en uno de los ejes de aprendizaje, en el primero: Good morning. Nice to meet you! Y trabajar sólo algunos de los contenidos.
Las actividades propuestas no son suficientes para alcanzar las competencias esperadas. Las presento a manera ilustrativa y me comprometo a seguir creando actividades para que los alumnos cuenten con la cantidad y variedad necesarias para lograr los objetivos.
Les comparto el link para que puedan ver lo que he empezado a diseñar.
La decisión fue focalizarme sólo en uno de los ejes de aprendizaje, en el primero: Good morning. Nice to meet you! Y trabajar sólo algunos de los contenidos.
Las actividades propuestas no son suficientes para alcanzar las competencias esperadas. Las presento a manera ilustrativa y me comprometo a seguir creando actividades para que los alumnos cuenten con la cantidad y variedad necesarias para lograr los objetivos.
Les comparto el link para que puedan ver lo que he empezado a diseñar.
Excelente tu descripción del proceso que ha implicado esta actividad y que tan bien has plasmado en tu relato y en lo propuesto. ¡Felicitaciones Daniela!
ResponderEliminarGracias, Eli por tu apoyo permanente.
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