Evaluación en ambientes digitales


Evaluación en ambientes digitales


¿Cómo es la evaluación que realizo con mis estudiantes?


El tema de la evaluación es muy importante para mí y preparo cuidadosamente el PROCESO de evaluación. Este empieza el primer día de cursado cuando planteo los objetivos, resultados del aprendizaje, condiciones de regularidad, etc. Dialogo con los alumnos el cómo, porqué, qué y para qué evalúo.




Cuando se acercan las evaluaciones de módulo o parciales, hacemos repaso y un "mock exam" con el tipo de actividades que van a tener que realizar y su correspondiente grilla de evaluación. Lo revisamos en clase, vemos dudas y recién ahí llega la instancia propiamente dicha de la evaluación. El proceso termina la clase siguiente, cuando hago una devolución de lo evaluado y es en la misma semana, porque me parece importante el feedback inmediato.



Siempre me sentí orgullosa de que mis evaluaciones son "coherentes", "transparentes" y "explícitas". Estos conceptos no son nuevos para mí, porque fui formada con esta visión de la evaluación.



Pero la verdad es que nunca quise usar las TIC en la evaluación porque estaba muy en contra del uso que se hace habitualmente: prueba objetiva, automatizada, con tiempos acotados. Un uso meramente "administrativo".



Algunas veces he pedido que me suban trabajos a la plataforma, pero en definitiva, no veía nada novedoso o motivador en eso.

¿En qué enfoque me encuentro posicionada con el uso de las TIC para la evaluación?


Lo trabajado en este módulo sobre otras dimensiones de la evaluación me hizo repensar que SÍ tengo mucho por mejorar en mi proceso de evaluación, el cual yo ya había cerrado con un "moño" y del cual estaba orgullosa.




Nunca me había planteado algunos de los enfoques que presenta Marilina Lipsman sobre el uso que hacemos los docentes de las TIC. 





Ella presenta seis enfoques y aclara que la mayoría nos hemos quedado en los dos primeros. Lo que es muy cierto en mi caso y como me parecía poco valioso el uso de las TIC en estos sentidos había decidido conscientemente NO usarlas.


1) La evaluación es administrada por la tecnología; el acento está puesto en la eficiencia.
2) La evaluación con tecnología de tipo objetivo y automatizada.

3) La evaluación se constituye en fuente para diseñar la clase.
4) Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología.
5) Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos.
6) Evaluación colaborativa.


Al ver su exposición, descubrí otras formas nuevas de usar las TIC y lo valiosas que podían ser. Lo visto y la lectura del material del curso me motivaron a querer empezar a usar las TIC en la evaluación para que sean un insumo para el diseño de mis clases siguientes y una ayuda para reorientar lo que los alumnos están aprendiendo. 




Me pareció novedoso el poder usar los proyectos realizados por los alumnos como "comunicación" de lo que se hace en el aula, de lo privado de cada alumno o cada grupo. ¡Qué enriquecedor sería compartirlo con el resto de la institución, con otras instituciones, o con otros miembros de la comunidad! 



En cuanto a la evaluación colaborativa, he empezado a descubrir que los alumnos no sólo aprenden en la colaboración de sus pares, sino en la interacción a través de la plataforma conmigo como tutora, logran un "awakening" un entendimiento que muchas veces en el encuentro presencial no logro. En algunos casos han abierto sus mentes y corazones a través de una pantalla. Me cuesta asumirlo, pero es verdad.



¿Qué cambiaría a partir de lo trabajado en este módulo?


Mi grupo colaborativo se llama "escolásTICas" y comparto nuestra infografía para que me entiendan y nos entiendan. Como llevamos varios años en la docencia, nos cuesta el cambio, no es fácil romper esquemas fijos.







Sé  que  me  va  a  costar,  pero  me  propongo  empezar a compartir  lo que  trabajamos habitualmente como proyectos de módulo con otros docentes y alumnos de la institución a través de las redes sociales. 


¿Cómo evalúa su experiencia de trabajo en grupo?



Trabajar colaborativamente en este módulo fue muy enriquecedor. Si bien estoy acostumbrada a trabajar con dos de las docentes del grupo en forma presencial, nunca lo habíamos hecho en el Drive.

También aprendí lo que puede aportar un compañero con otra visión, como fue el caso de tener a una contadora en el grupo.



Mi actitud fue activa, quizás demasiado en la gestión del tiempo: apuré demasiado a mis colegas. Soy muy ansiosa en embarcarme en las actividades y en encaminar las tareas. 



Hice muchos aportes y tuve que renunciar a varios, lo que es también un aprendizaje. Sin embargo, la actitud de las cuatro participantes fue de mucha apertura y respeto. También fue importante el aliento de las compañeras y de nuestra tutora que estuvo atenta y presente en cada paso que dábamos.


Comparto el link de nuestro trabajo colaborativo.

Actividad 2

Comentarios

  1. He leído tu blog y pronto recibirás mi devolución. Muy buen trabajo Daniela.

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