Metacognición final del curso de Evaluación en Ambientes Digitales
Evaluación en Ambientes Digitales
Ya terminando el curso de Evaluacion de Ambientse Digitales, quiero hacer un ejercicio de metacognición e ir
recuperando los aprendizajes más significativos de cada módulo.
Módulo 1 ¿Cómo debe ser la evaluación?
Construimos colaborativamente un decálogo. Quiero
transcribir dos de los items del decálogo que me parecen fundamentales:
La evaluación debe ser entendida como un
proceso formativo
que constituye
una
instancia
más de aprendizaje que brinda la oportunidad al alumno de comprender, construir
y reconstruir sus procesos de aprendizaje.
y reconstruir sus procesos de aprendizaje.
La
evaluación debe
implicar acompañamiento entre
los mismos estudiantes y por parte del evaluador. El evaluador realiza un
seguimiento del proceso de aprendizaje del evaluado y éste, a su vez, aprende a
reorientar su rol de manera compartida con los demás.
Me
gustaría resaltar algunas palabras que definen a la evaluación en estas dos
máximas:
También trabajamos con el papel de las TIC en el enriquecimiento
del proceso evaluativo. Marilina Lipsman me abrió la cabeza, ya que yo sólo
imaginaba TIC: prueba objetiva escrita. De los 6 enfoques que ella menciona me
llamaron la atención el uso de las TIC como fuente para diseñar la clase y el
concepto de evaluación colaborativa.
Ya he empezado a usar la información recolectada a través de las TIC
para diseñar y rediseñar mis clases y estoy programando el uso de las TIC para
las evaluaciones colaborativas como planteaba en mi entrada anterior “Qué
evalúo”.
Módulo 2: ¿Para qué
evaluar?
Una de las razones de la evaluación es la retroalimentación. Estoy convencida de
que la experiencia es una excelente maestra y lo vivido con Eli, nuestra tutora
y con las 3 compañeras del módulo fue fundamental para aprender lo que es una
retroalimentación positiva.
La retroalimentación recibida era constante, alentadora y
respondía a los tres interrogantes fundamentales de la retroalimentación:
¿Cómo voy? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué hago después?
Construimos un corcho donde resumimos las 10 características
de una buena retroalimentación después de haber visto el video de Rebeca Anijovich, “El valor formativo de la retroalimentación”
Otra función de la
evaluación que trabajamos en este módulo fue la de premiar y motivar. El concepto de gamificación me enriqueció mucho.
“En el ámbito educativo
la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los
estudiantes, motivarlos a la acción, promover el aprendizaje y la resolución de
problemas”(Kapp, 2012).
No fue fácil para mí
incluir el juego en mis clases, pero fue una experiencia muy enriquecedora,
como narré en una entrada anterior de este blog.
Recomiendo la lectura
que se nos sugirió del documento “Gamificación”, del Observatorio de Innovación
Educativa del Tecnológico Monterrey (2016).
Módulo 3: ¿Qué evalúo?
En este módulo revisamos el concepto de planificación
inversa para tener claro la ruta de la evaluación:
Además de anticipar los contenidos y
los resultados del aprendizaje, necesitamos instrumentos apropiados que ayuden
a identificar y a compartir
los criterios utilizados para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
Comparto un video sobre el papel de
las rúbricas en la evaluación.
En este módulo trabajamos con dos tipos de rúbricas: las
analíticas y las holísticas y aprendimos a diseñarlas en Moodle.
Para mi espacio curricular donde primordialmente trabajo con
la lengua oral, las rúbricas son fundamentales y un instrumento muy valioso.
Módulo 4
Aunque no eran conceptos
nuevos para mí, en este módulo volví a tomar conciencia de la importancia de la
coevaluación y de la autoevaluación como complemento de la heteroevaluación.
Trabajamos con los
criterios a tener en cuenta en la evaluación de trabajos elaborados en grupo.
Analizamos criterios para
evaluar el proceso del grupo en su conjunto y de cada
miembro del grupo en relación con el proceso del trabajo grupal.
No sólo lo analizamos, sino que lo
experimentamos a través de la aplicación de Google “Corubrics”. Las cuatro miembros
de EscolásTICas diseñamos una corúbrica para evaluar un trabajo grupal que
nosotras mismas habíamos realizado.
Comparto
la rúbrica realizada y el link a la aplicación.
Módulo 5 ¿Con qué instrumentos?
En este módulo analizamos los instrumentos de evaluación.
Linda Darling - Hammond, Jacqueline Ancess y Beverly Falk (1995 ) identifican algunas características de una evaluación auténtica. De ellas quiero resaltar algunos conceptos:
- Diseño flexible que pone en juego los conocimientos aprendidos
- Criterios de evaluación públicos, compartidos y acordados antes de realizar la evaluación.
- Inclusión de autoevaluación y coevaluación
- Foco puesto en grandes conceptos.
- Considera la capacidad de producir diferentes productos o desempeños, en lugar de buscar una sola respuesta correcta.
- Atención orientada hacia lo que el estudiante sabe.
- Actividades variadas que permiten tomar decisiones para resolver problemas.
Fue muy linda la actividad 10 que nos permitió
analizar una prueba escrita de un compañero y volver al Módulo 3 para refrescar
ideas y escribir una retroalimentación formativa.
Esta actividad implicó una
autoevaluación, no sólo la coevaluación. Me hizo repensar mi propia prueba.
Vuelvo a citar a Linda Darling-Hammond, Jacqueline Ancess y Beverly Falk (1995) “estimula
el trabajo sobre la autoevaluación y la coevaluación cuando los estudiantes
pueden contrastar sus trabajos y sus desempeños con referencia a criterios
públicos. A partir de ellos, revisan y cambian qué y cómo están aprendiendo”.
Siguiendo con este trabajo de conciencia metacognitiva, debo aceptar que de los
instrumentos mencionados en este módulo tiendo a usar mucho las pruebas
estructuradas o semi-estructuradas, los trabajos prácticos escritos u orales y las
exposiciones orales, pero hago poco uso de la presentación de proyectos o portafolios.
Me
pareció muy interesante el uso del portafolio. Adjunto un video sobre lo que es un portafolio, su función, los
diferentes tipos y las partes que incluye.
En este módulo también analizamos las pruebas auténticas.
Logré
reflexionar sobre mis evaluaciones en cuanto al tipo de consignas que
incluyo. Algunas son preguntas sencillas, otras de comprensión y también preguntas genuinas. Lo que rara vez tengo en
cuneta son las preguntas metacognitivas. Si bien lo trabajo oralmente, en
diálogo con los alumnos, nunca les doy el tiempo de la reflexión sobre su
propio aprendizaje que se da a través de la escritura.
Parte de la actividad 10 fue realizar una prueba sencilla en Formularios de Google.
Adjunto el link a la misma.
Prueba en Formulario de Google
Otro
curso terminado, mucho reflexionado y aprendido. Ahora viene lo más importante
y difícil. Llevar todo esto al aula. Ya hemos empezado durante el desarrollo
del curso, pero quiero comprometerme a seguir en este proceso de crecimiento.
Gracias Dani por compartir esta especie de resumen en tu reflexión final. Felicitaciones por el gran trabajo que has realizado, tu actitud responsable y siempre dispuesta a escuchar y compartir ideas han sido tu marca personal.
ResponderEliminarUn solo detalle y no es un 'spelling mistake' (😉) en la pregunta 4 de la prueba escrita que has compartido, falta un 'you'.
Ha sido un placer para mi volver a acompañarte como tutora. Espero que pronto nos volvamos a encontrar.
Cariños
Elisabeth