Metacognición final del curso de Evaluación en Ambientes Digitales



Evaluación en Ambientes Digitales


Ya terminando el curso de Evaluacion de Ambientse Digitales, quiero hacer un ejercicio de metacognición e ir recuperando los aprendizajes más significativos de cada módulo.

Módulo 1 ¿Cómo debe ser la evaluación? 

Construimos colaborativamente un decálogo. Quiero transcribir dos de los items del decálogo que me parecen fundamentales:

     La evaluación debe ser entendida como un proceso formativo que constituye una

instancia más de aprendizaje que brinda la oportunidad al alumno de comprender, construir
y reconstruir sus procesos de aprendizaje.

La evaluación debe implicar acompañamiento entre los mismos estudiantes y por parte del evaluador. El evaluador realiza un seguimiento del proceso de aprendizaje del evaluado y éste, a su vez, aprende a reorientar su rol de manera compartida con los demás.



Me gustaría resaltar algunas palabras que definen a la evaluación en estas dos máximas:



También trabajamos con el papel de las TIC en el enriquecimiento del proceso evaluativo. Marilina Lipsman me abrió la cabeza, ya que yo sólo imaginaba TIC: prueba objetiva escrita. De los 6 enfoques que ella menciona me llamaron la atención el uso de las TIC como fuente para diseñar la clase y el concepto de evaluación colaborativa.

Ya he empezado a usar la información recolectada a través de las TIC para diseñar y rediseñar mis clases y estoy programando el uso de las TIC para las evaluaciones colaborativas como planteaba en mi entrada anterior “Qué evalúo”.



Módulo 2: ¿Para qué evaluar?

Una de las razones de la evaluación es la retroalimentación. Estoy convencida de que la experiencia es una excelente maestra y lo vivido con Eli, nuestra tutora y con las 3 compañeras del módulo fue fundamental para aprender lo que es una retroalimentación positiva.

La retroalimentación recibida era constante, alentadora y respondía a los tres interrogantes fundamentales de la retroalimentación:
¿Cómo voy? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Qué hago después?


Construimos un corcho donde resumimos las 10 características de una buena retroalimentación después de haber visto el video de Rebeca Anijovich, “El valor formativo de la retroalimentación”





Otra función de la evaluación que trabajamos en este módulo fue la de premiar y motivar. El concepto de gamificación me enriqueció mucho.

“En el ámbito educativo la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción, promover el aprendizaje y la resolución de problemas”(Kapp, 2012).

No fue fácil para mí incluir el juego en mis clases, pero fue una experiencia muy enriquecedora, como narré en una entrada anterior de este blog.

Recomiendo la lectura que se nos sugirió del documento “Gamificación”, del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico Monterrey (2016).

Gamificación



Módulo 3: ¿Qué evalúo?


En este módulo revisamos el concepto de planificación inversa para tener claro la ruta de la evaluación: 


Además de anticipar los contenidos y los resultados del aprendizaje, necesitamos instrumentos apropiados que ayuden a identificar y a compartir los criterios utilizados para evaluar los aprendizajes de los alumnos. 

Comparto un video sobre el papel de las rúbricas en la evaluación. 



En este módulo trabajamos con dos tipos de rúbricas: las analíticas y las holísticas y aprendimos a diseñarlas en Moodle.


Para mi espacio curricular donde primordialmente trabajo con la lengua oral, las rúbricas son fundamentales y un instrumento muy valioso.



Módulo 4

Aunque no eran conceptos nuevos para mí, en este módulo volví a tomar conciencia de la importancia de la coevaluación y de la autoevaluación como complemento de la heteroevaluación.

Trabajamos con los criterios a tener en cuenta en la evaluación de trabajos elaborados en grupo.

Analizamos criterios para evaluar el proceso del grupo en su conjunto y de cada miembro del grupo en relación con el proceso del trabajo grupal. 

No sólo lo analizamos, sino que lo experimentamos a través de la aplicación de Google “Corubrics”. Las cuatro miembros de EscolásTICas diseñamos una corúbrica para evaluar un trabajo grupal que nosotras mismas habíamos realizado.


Comparto la rúbrica realizada y el link a la aplicación.


Formulario Corubrics EscolásTICas


Módulo 5 ¿Con qué instrumentos? 

En este módulo analizamos los instrumentos de evaluación

Linda  Darling - Hammond,  Jacqueline  Ancess  y  Beverly  Falk  (1995 )  identifican algunas características de una evaluación auténtica. De ellas quiero resaltar algunos conceptos:


  • Diseño flexible que pone en juego los conocimientos aprendidos
  • Criterios de evaluación públicos, compartidos y acordados antes de realizar la evaluación.
  • Inclusión de autoevaluación y coevaluación
  • Foco puesto en grandes conceptos.
  • Considera la capacidad de producir diferentes productos o desempeños, en lugar de buscar una sola respuesta correcta.
  • Atención orientada hacia lo que el estudiante sabe.
  •  Actividades variadas que permiten tomar decisiones para resolver problemas.

Fue muy linda la actividad 10 que nos permitió analizar una prueba escrita de un compañero y volver al Módulo 3 para refrescar ideas y escribir una retroalimentación formativa.

Esta actividad implicó una autoevaluación, no sólo la coevaluación. Me hizo repensar mi propia prueba. Vuelvo a citar a Linda Darling-Hammond, Jacqueline Ancess y Beverly Falk (1995)   “estimula el trabajo sobre la autoevaluación y la coevaluación cuando los estudiantes pueden contrastar sus trabajos y sus desempeños con referencia a criterios públicos. A partir de ellos, revisan y cambian qué y cómo están aprendiendo”.

Siguiendo con este trabajo de conciencia metacognitiva, debo aceptar que de los instrumentos mencionados en este módulo tiendo a usar mucho las pruebas estructuradas o semi-estructuradas, los trabajos prácticos escritos u orales y las exposiciones orales, pero hago poco uso de la presentación de proyectos o portafolios.


Me pareció muy interesante el uso del portafolio. Adjunto un video sobre lo que es un portafolio, su función, los diferentes tipos y las partes que incluye.




En este módulo también analizamos las pruebas auténticas.


Logré reflexionar sobre mis evaluaciones en cuanto al tipo de consignas que incluyo. Algunas son preguntas sencillas, otras de comprensión y también  preguntas genuinas. Lo que rara vez tengo en cuneta son las preguntas metacognitivas. Si bien lo trabajo oralmente, en diálogo con los alumnos, nunca les doy el tiempo de la reflexión sobre su propio aprendizaje que se da a través de la escritura.

Parte de la actividad 10 fue realizar una prueba sencilla en Formularios de Google.

Adjunto el link a la misma.

Prueba en Formulario de Google




Otro curso terminado, mucho reflexionado y aprendido. Ahora viene lo más importante y difícil. Llevar todo esto al aula. Ya hemos empezado durante el desarrollo del curso, pero quiero comprometerme a seguir en este proceso de crecimiento.

¡GRACIAS!


Comentarios

  1. Gracias Dani por compartir esta especie de resumen en tu reflexión final. Felicitaciones por el gran trabajo que has realizado, tu actitud responsable y siempre dispuesta a escuchar y compartir ideas han sido tu marca personal.
    Un solo detalle y no es un 'spelling mistake' (😉) en la pregunta 4 de la prueba escrita que has compartido, falta un 'you'.
    Ha sido un placer para mi volver a acompañarte como tutora. Espero que pronto nos volvamos a encontrar.
    Cariños
    Elisabeth

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