Teorías del aprendizaje en la clase invertida
















¿Qué es la clase invertida o flipped classroom?

Resultado de imagen para clase invertida caracteristicas
Flipped  classroom o  clase invertida es un nuevo  modelo  pedagógico  que  transforma ciertas partes del proceso del aprendizaje llevándolos fuera del aula mientras incrementa o da mayor importancia a otras actividades dentro del aula. De esta manera los alumnos trabajan por un lado en un espacio individual y a su ritmo fuera del aula, mientras que el aprendizaje dentro del aula se vuelve mucho más dinámico e interactivo, donde los educadores guían y conducen  a  sus  alumnos  en   dicho           aprendizaje a través de la colaboración.

       
          Pilares básicos

            1. Aprendizaje profundo, progresivo y mucho más significativo

            2. El alumno es el centro del aprendizaje y el profesor es su coach en este proceso

            3. Contenido interactivo ordenado y estructurado

            4. Toda la tecnología al servicio del aprendizaje


Pudimos llegar al desarrollo de este nuevo tipo de clase gracias a los aportes de cuatro exponentes del CONSTRUCTIVISMO

 Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

Los invito a ver el siguiente video. Si bien es un poco extenso, nos presenta de manera muy clara cuál fue el aporte fundamental de cada uno de ellos al desarrollo de la teoría del CONSTRUCTIVISMO.




Podemos resumir lo que aprendimos con las siguientes imágenes.
¿Te animás a relacionar a cada una con los cuatro exponentes del constructivismo?


Resultado de imagen para zona de desarrollo próximoResultado de imagen para aprendizaje significativoResultado de imagen para novak y mapas conceptualesResultado de imagen para asimilación y acomodación de piaget

Comentarios

  1. Daniela, ¡qué interesante todo lo que has publicado en esta entrada a tu blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Fue muy interesante reforzar algunos contenidos y ver cómo aplicarlos ahora a las TIC.

      Eliminar
  2. L. Vygostky: potencial de aprendizaje/Ausubel: aprendizaje significtivo/Novak: mapas conceptuales/J. Piaget: desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen uso de los recursos en esta entrada y el contenido, muy claro y útil. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gamificación: Jugar para aprender

Colaborar... otra forma de practicar y aprender

La tecnología en mi vida