Modelos de diseño instruccional
Modelo ADDIE
En el modelo ADDIE la fase de análisis apunta a determinar las variables que afectan a la propuesta formativa.
En mi análisis de la propuesta para el espacio curricular Inglés en la carrera de Gestión de Empresas del ITU consideré las siguientes variables:
Estudiantes: Los alumnos tienen entre 18 y 26 años. Son casi 30, pero muchos aún deben materias del secundario.Varios trabajan y estudian. Casi todos tienen buen manejo de las redes sociales, aunque no todos tienen competencias digitales bien desarrolladas. Sólo algunos tienen computadora personal, pero todos tienen buenos teléfonos.
Recursos: El ITU cuenta con una sala de informática bien equipada, pero no está disponible siempre. Tengo que reservarla y coordinar con otros profesores. Sí cuento con Wi-Fi en el aula, cañón, audio y notebook. Hay una persona disponible para ayudarnos con cualquier problema que surja en cuanto al uso de las TIC.
Tiempo: Mi espacio curricular es anual y tengo dos encuentros de 2 hs cada uno por semana. Los alumnos suelen decir que no tienen tiempo para tareas extras en casa porque trabajan, sin embargo estoy convencida que si están motivados y hay tecnología de por medio, el tiempo "aparece".
Entorno y medios a utilizar: Trabajaremos con "blended learning" o aprendizaje mixto.Nuestros clases presenciales de los martes y los
jueves se combinarán con encuentros en
otros tiempos fuera de la clase a través del uso de la
tecnología. Utilizaremos recurso digitales de elaboración propia, usando el celular o PC y recuros disponibles en la web como tutoriales, ejercicios de opción múltiple, videos de youtube, etc. Además usaremos las redes sociales (facebook) para poder comunicarnos
mejor y construir entre todos el aprendizaje.
Resultados del aprendizaje: Al terminar el curso espero que los alumnos puedan comunicarse en nivel elemental en forma oral y escrita con hablantes de lengua inglesa en situaciones relacionadas con el ambiente empresarial: tener un primer encuentro con un visitantes, contestar llamadas telefónicas, entender y contestar e-mails, entre otras. También podrán hacer una breve presentación de su empresa con soporte digital.
Les comparto mi encuentro con Merlí en el ascensor. Siempre me gusta compartir ideas con alguien. Me ayuda a verlas más claramente y tener otra opinión.
¡Qué motivador el encuentro con tu exalumno! Uno siempre se plantea si estará haciendo las cosas bien
ResponderEliminar